jueves, 21 de mayo de 2015

LECTURA 1


GRUPO 1 


LECTURA: MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


Visiones del marketing digital que surge a raíz del uso de las nuevas tecnologías de la información y de internet.

Para algunos autores el marketing online es una forma de marketing directo, dentro del mix de comunicación que conforma el marketing-mix de la empresa. Otros enfoques más actuales resaltan la importancia de lo digital, entendiendo la parte onlinedel marketing como un plan distinto y específico, aunque integrado en el plan demarketing general tradicional.

El entorno digital ha experimentado una revolución: hemos pasado de la era Web 1.0, en que los internautas eran meros espectadores y consumidores, a la filosofía Web 2.0, en que el usuario crea y comparte contenidos. Este cambio cualitativo, unido a la proliferación de las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti...), ha supuesto una transformación completa de la manera de entender muchos aspectos del marketing.

La generalización de Internet ha permitido a las empresas llevar a cabo estrategias demarketing centradas en este medio respecto a cualquiera de las cuatro variables (las 4P). Ello ha dado lugar a nuevas oportunidades de actividad y negocio. Veamos:

Producto







Aparición de nuevos productos: han aparecido agencias de viajes, bancos, tiendas virtuales.

Redefinición de productos existentes: por ejemplo, bancos que permiten a los usuarios realizar operaciones a través de Internet.

Adaptación de productos a las necesidades del consumidor. Por ejemplo, Bo Concepto facilita en su web un programa para diseñar el interior de la vivienda y luego amueblarlo con los muebles que la empresa vende.

Precio











Precio mediante subasta:

Precio indirecto: algunas empresas facilitan a los usuarios productos gratuitos o a un precio inferior al coste de producción ya que lo repercuten a una tercera persona.

Distribución












Actividades que tienden a desaparecer, como las agencias de viajes.

Intermediarios especializados en Internet, como ServiCaixa.

Comunicación










En la actualidad, los soportes tradicionales publicitarios (TV, prensa, radio...) conviven con otros soportes de vanguardia como blogs, redes sociales, buscadores (como Google), videojuegos. Así se desarrollan nuevos formatos publicitarios como:

Boletines de noticias: se envían a listas de personas que previamente se han registrado en la página web de la empresa.

Pop-ups: ventanas que se abren al entrar en algún sitio web y contienen publicidad.

Banners: tiras publicitarias insertadas en páginas web, por ejemplo en periódicos o revistas digitales, que además permiten acceder a la página web de la empresa mediante un click.

Las TIC también proporcionan a las empresas una nueva forma de investigación de mercados. En Internet se controla el número de accesos y la duración de las visitas a lapágina web en cuestión, lo que permite conocer qué apartados se visitan y, por tanto, qué productos atraen más a los potenciales compradores.

Para algunos los contenidos en Internet tienden a la gratuidad (freeconomics). Para otros el modelo de negocio que se impondrá, combinará un gran núcleo gratuito (90%) y una pequeña parte de pago (10%). Es el modelo Freemium = Free + Premium. A continuación, mencionamos los cinco modelos de negocio "gratis" en la web:

Dar gratis parte del producto para vender los recambios: regalar la maquinilla para vender las cuchillas.



Dar gratis el contenido y cobrar a los anunciantes.

Freemium. Por ejemplo, los perfumes dan como muestras gratuitas un 0,1% de su producto para vender el 99,9%. En Internet es lo opuesto: das gratis un 99.9% de tu producto para cobrar como Premium el 0,1%.

Muestras gratuitas para generar "boca a boca", que se multiplica por el poder viral de la web.

Gift Economy. La economía de la generosidad. La Wikipedia, los blogs, opensource, etc. Pensábamos que había que pagar a la gente por escribir y resulta que están dispuestos a hacerlo gratis.

Las personas de la tercera edad constituyen un segmento al que se dirigen numerosas empresas.

Indica cómo sería el marketing-mix que podrías recomendar a una agencia de viajes de tu localidad interesada en este segmento.

El producto sería un viaje a un lugar de España en un período de temporada baja, ya que las personas de la tercera edad ya están jubiladas.

El precio debería ser bajo, ya que los jubilados suelen ser un segmento con bajo poder adquisitivo.

La comunicación se haría en centros de la tercera edad, en la propia agencia de viajes y en alguna radio o televisión local.

La distribución sería directa.

Explica brevemente las cuatro actividades que componen la comunicación de una empresa o mix de comunicación.

La publicidad consiste en transmitir un determinado mensaje a través de los medios de comunicación (radio, prensa, televisión, internet, vallas publicitarias...).

La promoción de ventas es el conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar sus ventas. Por ejemplo: dar un obsequio, ofrecer dos productos por uno, ofrecer un vale descuento, participar en un concurso...

Las relaciones públicas son el conjunto de actividades que realiza la empresa para crear, mejorar o extender la imagen de la empresa.

La venta personal tiene como objetivo informar, persuadir y convencer al cliente para que compre el producto y se hace a partir del contacto directo con el vendedor.



BIBLIOGRAFÍA:

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