Visiones del marketing digital que surge a raíz del uso de las nuevas
tecnologías de la información y de internet.
Para algunos autores el marketing online es una forma
de marketing directo,
dentro del mix de
comunicación que conforma el marketing-mix de
la empresa. Otros enfoques más actuales resaltan la importancia de lo digital,
entendiendo la parte onlinedel marketing como un plan distinto
y específico, aunque integrado en el plan demarketing general tradicional.
El entorno digital ha experimentado una revolución:
hemos pasado de la era Web 1.0, en que los internautas eran meros espectadores
y consumidores, a la filosofía Web 2.0, en que el usuario crea y comparte
contenidos. Este cambio cualitativo, unido a la proliferación de las redes
sociales (Facebook, Twitter, Tuenti...), ha supuesto una transformación
completa de la manera de entender muchos aspectos del marketing.
La generalización de Internet ha permitido a las
empresas llevar a cabo estrategias demarketing centradas
en este medio respecto a cualquiera de las cuatro variables (las 4P). Ello ha
dado lugar a nuevas oportunidades de actividad y negocio. Veamos:
Producto
Aparición de nuevos productos: han aparecido
agencias de viajes, bancos, tiendas virtuales.
Redefinición
de productos existentes: por ejemplo, bancos que permiten a los usuarios
realizar operaciones a través de Internet.
Adaptación
de productos a las necesidades del consumidor. Por ejemplo, Bo Concepto
facilita en su web un programa para diseñar el interior de la vivienda y luego
amueblarlo con los muebles que la empresa vende.
Precio
Precio
mediante subasta:
Precio
indirecto: algunas empresas facilitan a los usuarios productos gratuitos o a un
precio inferior al coste de producción ya que lo repercuten a una tercera
persona.
Distribución
Actividades
que tienden a desaparecer, como las agencias de viajes.
Intermediarios
especializados en Internet, como ServiCaixa.
Comunicación
En la
actualidad, los soportes tradicionales publicitarios (TV, prensa, radio...)
conviven con otros soportes de vanguardia como blogs, redes sociales, buscadores (como Google), videojuegos.
Así se desarrollan nuevos formatos publicitarios como:
Boletines
de noticias: se envían a listas de personas que previamente se han registrado
en la página web de la empresa.
Pop-ups: ventanas que se abren al entrar en
algún sitio web y
contienen publicidad.
Banners: tiras publicitarias insertadas en páginas web, por ejemplo en
periódicos o revistas digitales, que además permiten acceder a la página web de la empresa
mediante un click.
Las TIC
también proporcionan a las empresas una nueva forma de investigación de
mercados. En Internet se controla el número de accesos y la duración de las
visitas a lapágina web en
cuestión, lo que permite conocer qué apartados se visitan y, por tanto, qué
productos atraen más a los potenciales compradores.
Para
algunos los contenidos en Internet tienden a la gratuidad (freeconomics). Para otros el modelo
de negocio que se impondrá, combinará un gran núcleo gratuito (90%) y una
pequeña parte de pago (10%). Es el modelo Freemium = Free + Premium. A continuación, mencionamos
los cinco modelos de negocio "gratis" en la web:
Dar gratis
parte del producto para vender los recambios: regalar la maquinilla para vender
las cuchillas.
Dar gratis
el contenido y cobrar a los anunciantes.
Freemium. Por ejemplo, los perfumes dan como muestras gratuitas un 0,1% de su
producto para vender el 99,9%. En Internet es lo opuesto: das gratis un 99.9%
de tu producto para cobrar como Premium el
0,1%.
Muestras
gratuitas para generar "boca a boca", que se multiplica por el
poder viral de la web.
Gift Economy. La economía de la generosidad. La
Wikipedia, los blogs, opensource, etc. Pensábamos que había
que pagar a la gente por escribir y resulta que están dispuestos a hacerlo
gratis.
Las
personas de la tercera edad constituyen un segmento al que se dirigen numerosas
empresas.
Indica cómo
sería el marketing-mix que podrías recomendar a una agencia de viajes de tu
localidad interesada en este segmento.
El producto
sería un viaje a un lugar de España en un período de temporada baja, ya que las
personas de la tercera edad ya están jubiladas.
El precio
debería ser bajo, ya que los jubilados suelen ser un segmento con bajo poder
adquisitivo.
La
comunicación se haría en centros de la tercera edad, en la propia agencia de
viajes y en alguna radio o televisión local.
La
distribución sería directa.
Explica
brevemente las cuatro actividades que componen la comunicación de una empresa o
mix de comunicación.
La
publicidad consiste en transmitir un determinado mensaje a través de los medios
de comunicación (radio, prensa, televisión, internet, vallas publicitarias...).
La
promoción de ventas es el conjunto de actividades comerciales que realiza la
empresa con el objetivo de incrementar sus ventas. Por ejemplo: dar un
obsequio, ofrecer dos productos por uno, ofrecer un vale descuento, participar
en un concurso...
Las
relaciones públicas son el conjunto de actividades que realiza la empresa para
crear, mejorar o extender la imagen de la empresa.
La venta
personal tiene como objetivo informar, persuadir y convencer al cliente para
que compre el producto y se hace a partir del contacto directo con el vendedor.
BIBLIOGRAFÍA:
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