Grupo 7:
LECTURA: LA
FUNCIÓN MARKETING EN LA EMPRESA
En términos generales, el marketing (también
conocido como mercadotecnia o mercadeo) es el conjunto de actividades que le
permiten a una empresa encontrar un mercado al cual dirigirse y atenderlo de la
mejor manera posible.
Muchas personas suelen pensar que el marketing
solo está relacionado con la promoción o la publicidad de una empresa, pero lo
cierto es que la promoción y la publicidad son solo dos de los muchos aspectos
que abarca el marketing.
En términos generales, el marketing (también conocido como
mercadotecnia o mercadeo) es el conjunto de actividades que le permiten a una
empresa encontrar un mercado al cual dirigirse y atenderlo de la mejor manera
posible.
Algunos ejemplos de estas actividades son la búsqueda de
oportunidades de negocios, el análisis de los consumidores, el análisis de la
competencia, el diseño de productos, la promoción de productos y la
distribución de productos.
Búsqueda de oportunidades de negocios
La primera función del marketing consiste en buscar, identificar y analizar oportunidades
de negocios que
puedan existir en el mercado.
Esta búsqueda de oportunidades de negocios se realiza a través
de una investigación de mercados que permita identificar y analizar
necesidades, problemas, deseos, cambios y tendencias en el mercado. Por
ejemplo:
la necesidad por ahorrar energía
podría significar la oportunidad de desarrollar productos que permitan atender
esta necesidad.
el problema de la falta de seguridad
podría significar la oportunidad de ofrecer servicios que ayuden a hacer frente
a dicho problema.
el deseo por vestirse con ropa única,
original y novedosa podría significar la oportunidad de iniciar un negocio de
ropa que satisfaga dicho deseo.
cambios en preferencias de consumo a
favor de los alimentos sanos podría significar la oportunidad de montar un
negocio de comida saludable.
la tendencia del aumento del número de
personas de la tercera edad podría significar la oportunidad de crear un
negocio dedicado a estas personas.
Se suele pensar que las oportunidades de negocios solamente
comprenden oportunidades para iniciar un nuevo negocio; sin embargo, éstas
también se dan cuando ya se cuenta con un negocio en marcha; por ejemplo,
cuando se dan oportunidades para crear un nuevo producto, incursionar en un
nuevo mercado, o apostar por un nuevo rubro de negocio.
Análisis de los consumidores
La segunda función del marketing consiste en analizar a los consumidores, lo cual implica analizar sus
necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos
de compra (dónde compran, cuándo compran, cada cuánto tiempo compran, por qué
compran), costumbres y actitudes.
El análisis de los consumidores le permite a una empresa
conocerlos mejor y, de ese modo, poder diseñar estrategias que le permitan
satisfacer sus necesidades, gustos, preferencias y deseos, o que tomen en
cuenta sus demás características. Por ejemplo, le permite:
detectar nuevas necesidades o deseos
en ellos y, de ese modo, poder diseñar nuevos productos que se encarguen de
satisfacer dichas necesidades o deseos.
detectar cambios en sus gustos o preferencias
y, de ese modo, poder adaptar los productos existentes a dichos cambios.
detectar tendencias en sus
comportamientos de compra y, de ese modo, poder seleccionar canales de ventas
en base a dichas tendencias.
Cabe señalar que esta función del análisis de los consumidores
se realiza permanentemente y no siempre a través de una exhaustiva
investigación de mercados, sino también, por ejemplo, al observar sus
comportamientos en los puntos de ventas, conversar con ellos, o hacerles
pequeñas encuestas.
Análisis de la competencia
La siguiente función del marketing consiste en analizar a la competencia, lo cual implica analizar su ubicación,
público objetivo, volumen de ventas, participación en el mercado, experiencia
en el mercado, capacidades, recursos, principales estrategias, ventajas
competitivas, fortalezas y debilidades.
El análisis de la competencia le permite a una empresa conocerla
mejor y, de ese modo, poder diseñar estrategias que le permitan competir
adecuadamente con ella. Por ejemplo, le permite:
conocer sus principales fortalezas y,
de ese modo, poder enfocarse en otros aspectos en los que podría competir en
mejores condiciones con ella.
conocer sus principales debilidades y,
de ese modo, poder tomar ventaja de éstas (por ejemplo, si descubre que sus
costos de producción son altos, podría optar por reducir sus precios).
conocer las estrategias que mejores
resultados le estén dando y, de ese modo, poder tomar éstas como referencia
para desarrollar las propias.
Al igual que el análisis de los consumidores, el análisis de la
competencia también se realiza permanentemente y no siempre a través de una
exhaustiva investigación de mercados, sino también, por ejemplo, al visitar sus
locales, comprar sus productos, o conversar con sus antiguos trabajadores.
Diseño de las estrategias de marketing
Esta función consiste en formular, evaluar y seleccionar
las estrategias de marketing que permitan satisfacer las
necesidades, gustos, preferencias y deseos de los consumidores o que tomen en
cuenta sus demás características, y que permitan competir adecuadamente con la
competencia.
Para un mejor análisis, las estrategias de marketing se suelen
clasificar en estrategias para los cuatros elementos que conforman la mezcla de marketing (producto, precio, distribución y
promoción):
estrategias
para el producto: incluyen, por ejemplo, agregarle nuevas
características o atributos al producto, lanzar una nueva línea de producto, u
ofrecer servicios complementarios tales como el servicio de entrega a
domicilio.
estrategias
para el precio: incluyen, por ejemplo, reducir los precios con el fin de
incentivar las ventas, aumentar los precios con el fin de aumentar la sensación
de calidad en el producto, u ofrecer descuentos por volumen de compra.
estrategias
para la distribución: incluyen, por ejemplo, trabajar con intermediarios
con el fin de aumentar la cobertura del producto, abrir nuevos puntos de
ventas, o adquirir nuevos vehículos distribuidores.
estrategias
para la promoción: incluyen, por ejemplo, ofrecer promociones de ventas
tales como la oferta de llevar dos productos por el precio de uno, hacer
publicidad en Internet, o habilitar puestos de degustación.
Cabe señalar que además del análisis de los consumidores y el
análisis de la competencia, al momento de diseñar las estrategias de marketing
también se toman en cuenta las capacidades y los recursos (humanos,
financieros, tecnológicos, etc.) con los que cuenta la empresa.
Implementación, control y evaluación
de las estrategias
La función de control consiste en asegurarse de que las
estrategias se estén implementando correctamente de acuerdo a los pasos
establecidos y dentro de los plazos acordados, y que el personal encargado de
la implementación esté teniendo un buen desempeño tanto individual como grupal.
1. Investigación
2. Planificación
4. Feedback y monitorización
http://www.crecenegocios.com/concepto-y-funciones-del-marketing/
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