jueves, 21 de mayo de 2015

LECTURA 14

GRUPO 14

 LECTURA: LA FUNCIÓN MARKETING EN LA ORGANIZACIÓN COCA COLA ESPAÑA

La función Marketing en Coca Cola España representa un modelo sustancialmente distinto al que veías en la lectura anterior a propósito de Inditex y que se podía calificar como de “marketing sin departamento de marketing”.







Coca Cola España, por el contrario, tiene una organización de grupo en la que las funciones de Marketing estratégico y operativo están perfectamente diferenciadas y atribuidas a sendos niveles jerárquicos. Ni que decir tiene que ambos modelos, tan dispares entre sí, son igualmente válidos, como lo demuestra el éxito de ambas corporaciones en sus respectivos mercados.

Para conocer someramente este modelo no hace falta sino entrar en las páginas web de la organización1, cosa que yo he hecho por ti, resumiendo la sustancia de este modelo de Función Marketing.

 Trascripción literal de la página
“Coca-Cola España (Compañía de Servicios de Bebidas Refrescantes S.L.), con sede en Madrid, es filial de The Coca-Cola Company, presente en nuestro país desde hace 50 años. Coca-Cola España se dedica a prestar servicios en materia de protección de marcas y preparación de planes de marketing y publicidad a las siete sociedades embotelladoras españolas, en todo lo relacionado con la fabricación, venta y distribución de bebidas.

La gama de productos que se comercializan en España incluye bebidas muy variadas: refrescos carbonatados y no carbonatados, tés fríos, zumos, aguas, productos de nueva generación y bebidas para deportistas, y bebidas energéticas.

Los embotelladores son empresas de capital 100% español, que adquieren el concentrado de las bebidas en The Coca-Cola Company, y preparan, envasa, venden y distribuyen las bebidas, comprometiéndose a cumplir estrictos niveles de calidad.

La División Ibérica de Coca-Cola, compuesta por España y Portugal, es una de las más importantes del sistema internacional: ocupa el tercer lugar en volumen de ventas en Europa y el noveno del mundo.”

Quiero llamar tu atención sobre unas líneas del primer párrafo:

“Coca-Cola España se dedica a prestar servicios en materia de protección de marcas y preparación de planes de marketing y publicidad a las siete sociedades embotelladoras españolas,...”


“Coca Cola se dedica tan sólo a lo verdaderamente importante: proteger y fortalecer la marca, ganar la batalla de la mente”

 Es decir, Coca Cola no se dedica a fabricar o embotellar. Eso lo hace cualquiera. Coca Cola se dedica tan sólo a lo verdaderamente importante: proteger y fortalecer la marca, ganar la batalla de la mente. Me remito a otra de las páginas de su web.

www.conocecocacola.com

Bucea en los apartados, Corporativa, Publicidad, España

El éxito de Coca-Cola no es fruto de la casualidad ni de la suerte. Coca-Cola ha sido capaz de establecer con los consumidores un vínculo que muy pocas marcas han sido capaces de crear. Esa capacidad para conectar con los consumidores de distintas culturas y épocas, no sólo diciéndoles cosas sino escuchándoles y dialogando con ellos, es uno de los secretos de que sea la bebida preferida por miles de personas en España y en el mundo entero.

En otras palabras, Coca Cola España (que es una organización pequeña, con unos pocos centenares de empleados, ¡una pyme!) se reserva las funciones estratégicas de Marketing y delega en los embotelladores la aplicación operativa de estos planes estratégicos.

Por lo tanto, nos vamos a visitar la web de Casbega, (www.casbega.com) uno de esos siete embotelladores. Hasta hace poco este era su aspecto.

  En este caso sólo nos interesa el apartado 5 MERCADO, que ofrece una sintética exposición de las actuaciones de Marketing de Casbega que, como recordarás de los comentarios anteriores, están orientadas y supervisadas por Coca Cola España.
  
Las dos páginas que he reproducido arriba muestran con toda sencillez un mapa de cómo Casbega orienta su relación con el mercado:

a) “Segmentación del Mercado”
Casbega identifica segmentos de clientes diferentes por razón del tipo de productos que compran, volúmenes adquiridos, formas de distribución requeridas, o consumidores finales a los que atienden.
b) “Herramientas”
Es lo que en la jerga llamamos el “Mix de Marketing”, las variables con las que se puede jugar para alcanzar los objetivos deseados. Ya te puedes imaginar que detrás de cada uno de esos enunciados (Promociones, Máquinas “vending”, dispensadores,...) hay muchas acciones implantadas y muchas decisiones tácticas2que ponen cara y ojos a las directrices estratégicas emanadas de la compañía.

En resumen.
Tras esta brevísima ojeada a la función Marketing en la organización Coca Cola reparamos en que la filial española se reserva las atribuciones estratégicas, las que tienen que ver con el desarrollo de la marca y las líneas maestras de futuro, mientras que delega en sus embotelladores regionales las aplicaciones de Marketing Operativo.



BIBLIOGRAFÍA:


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