jueves, 21 de mayo de 2015

LECTURA 9


GRUPO 9
LECTURA: ¿ESTRATEGIA DE MARCA?



Que es una marca?
La marca, uno de los tantos activos que conforma el conjunto de intangibles del marketing, tiene un alto valor estratégico para toda empresa que desee desempeñarse con éxito en contextos altamente competitivos y cambiantes como el actúa.
ESTRATEGIA DE MARCA
Mediante la marca se pueden desarrollar ventajas mediante la diferenciación de la competencia.
El nombre de marca: la decisión es clave para la empresa. Servirá para posicionarse en la mente de los consumidores. Tiene que ser el nombre apropiado que sitúe el producto en un lugar destacado y atractivo sobre la memoria de los individuos.
Tiene que tener las características siguientes:
-sonido agradable
-fácil de pronunciar
-que no tenga dobles significados teniendo en cuenta el ámbito internacional
-fácil de reconocer y recordar
Tenemos que tener en cuenta que si ponemos un nombre descriptivo a la marca, no podremos usarlo para diferentes productos.
Valor de la marca
Los principales componentes que proporción el valor de la marca son:
-Lealtad a la marca
-Reconocimiento del nombre
-Cualidad percibida, (precios, esfuerzo de comunicación, nombre de marca)
-Conjunto de asociaciones de la marca que crea y forma una imagen de marca
-Otros activos de la marca que derivan en beneficios económicos
Estrategia de marca
Estrategias de marca: Hay diferentes estrategias de marca que podemos utilizar.
Tenemos que tener en cuenta:
·La marca comparado con el producto genérico: La mayoría de las empresas venden sus productos mediante un nombre de marca. Los que no utilizan marca tienen la ventaja de ahorrar costes y por lo tanto tienen la opción de vender a un menor precio.
·Marca de distribuidor comparado con marca de fabricante: Actualmente cada vez más, los distribuidores venden más bajo su marca. De esta manera consiguen un precio inferior, el proveedor no dejará de suministrar el producto y la lealtad al establecimiento que la comercializa.
Esto no es negativo para el fabricante ya que le facilita la entrada a un mercado nuevo y no supone unos costes de trabajo promocional.
Pero sí que le afecta en una pérdida de poder sobre el producto, una fuerte dependencia delante del distribuidor y una obligatoriedad de competir en precios con otros fabricantes.
·Estrategias de extensión de la marca: Consiste en utilizar la marca para rubricar diferentes productos, que pueden pertenecer a ámbitos profesionales diferentes.
Relaciones entre marca y producto:

·Estrategia de marca producto: Asignamos un nombre a un producto, nos permite que ocupe diferentes segmentos y maximice la cuota de mercado, permite correr riesgos en mercados nuevos y es aconsejable para empresas altamente diversificadas

BIBLIOGRAFÍA:
https://estrategiademarca

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