Que es una
marca?
La marca, uno de los tantos activos
que conforma el conjunto de intangibles del marketing, tiene un alto valor
estratégico para toda empresa que desee desempeñarse con éxito en contextos
altamente competitivos y cambiantes como el actúa.
ESTRATEGIA
DE MARCA
Mediante la marca se pueden
desarrollar ventajas mediante la diferenciación de la competencia.
El nombre de marca: la decisión es
clave para la empresa. Servirá para posicionarse en la mente de los
consumidores. Tiene que ser el nombre apropiado que sitúe el producto en un
lugar destacado y atractivo sobre la memoria de los individuos.
Tiene que tener las características
siguientes:
-sonido agradable
-fácil de pronunciar
-que no tenga dobles significados
teniendo en cuenta el ámbito internacional
-fácil de reconocer y recordar
-fácil de reconocer y recordar
Tenemos que tener en cuenta que si ponemos
un nombre descriptivo a la marca, no podremos usarlo para diferentes productos.
Valor de la
marca
Los principales componentes que
proporción el valor de la marca son:
-Lealtad a la marca
-Reconocimiento del nombre
-Cualidad percibida, (precios, esfuerzo
de comunicación, nombre de marca)
-Conjunto de asociaciones de la marca
que crea y forma una imagen de marca
-Otros activos de la marca que
derivan en beneficios económicos
Estrategia de marca
Estrategias de marca: Hay diferentes
estrategias de marca que podemos utilizar.
Tenemos que tener en cuenta:
·La marca comparado con el
producto genérico: La
mayoría de las empresas venden sus productos mediante un nombre de marca. Los
que no utilizan marca tienen la ventaja de ahorrar costes y por lo tanto tienen
la opción de vender a un menor precio.
·Marca de distribuidor comparado con
marca de fabricante: Actualmente cada vez más, los distribuidores venden más
bajo su marca. De esta manera consiguen un precio inferior, el proveedor no
dejará de suministrar el producto y la lealtad al establecimiento que la
comercializa.
Esto no es negativo para el
fabricante ya que le facilita la entrada a un mercado nuevo y no supone unos
costes de trabajo promocional.
Pero sí que le afecta en una pérdida
de poder sobre el producto, una fuerte dependencia delante del distribuidor y
una obligatoriedad de competir en precios con otros fabricantes.
·Estrategias de extensión de la
marca: Consiste en utilizar la marca para rubricar diferentes productos, que
pueden pertenecer a ámbitos profesionales diferentes.
Relaciones
entre marca y producto:
·Estrategia de marca producto:
Asignamos un nombre a un producto, nos permite que ocupe diferentes segmentos y
maximice la cuota de mercado, permite correr riesgos en mercados nuevos y es aconsejable
para empresas altamente diversificadas
BIBLIOGRAFÍA:
https://estrategiademarca
BIBLIOGRAFÍA:
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