GRUPO 5
LECTURA
ESTRATEGIA PUBLICITARIA DEFINICIÓN
Es el conjunto de decisiones que, en el
ámbito estricto de la comunicación y en diferentes áreas de la actividad
publicitaria, lleva a cabo la agencia de publicidad a fin de dar solución al
problema del cliente, con el máximo de eficacia. Funciones: Ø Establecer
los objetivos publicitarios üIdentificar y definir público objetivo Ø Analizar características de productos Ø Determinar
posicionamiento Ø Concretar presupuesto Ø Fijar el calendario Tipos Ø Estrategias competitivas: Ø Comparativas: mostrar ventajas frente a la competencia. Ø Financieras:
acaparar espacio publicitario. Ø Promocionarles: mantener e incrementar consumo de producto, incitar
prueba producto, contrarrestar acciones competencia. Ø Imitación Ø Estrategias
de desarrollo Ø Extensivas: ampliación, nuevos consumidores (fuerte imagen de marca).
Mercados maduros: innovaciones técnicas, precios, cambio hábitos. Ø Intensivas:
clientes actuales consuman más (incrementar nº unidades, aumentar frecuencia
compra) Ø Estrategias de fidelización Ø Complementarias. Objetivos publicitarios: resaltar presencia marca,
actualizarla Elementos 1. Objetivos publicitarios. Definición y clasificación Ø Qué se
quiere conseguir . Punto de partida y pieza clave. Ø Fijados
conjuntamente por anunciante y agencia. Ø Debe formularse como el cambio que se desea en el público objetivo en
relación al producto. Ø Características: breve, claro y mensurable. (evaluar) Tipología de los
objetivos según Bassat Ø Crear una actitud nueva: Cuando el consumidor no conoce la marca o
producto, o los conoce tan poco que no tiene opinión formada. Ø Consolidar
una actitud acerca de un producto o servicio: Cuando la actitud del consumidor
es la deseada y el objetivo es evitar que el paso del tiempo, las
circunstancias o los mensajes de la competencia la hagan cambiar. Ø Cambiar una
actitud hacia la marca: Cuando el consumidor no siente, piensa o cree lo
adecuado acerca de la marca o producto. Tipología de los objetivos según
entidad emisora Ø De las empresas Ø De las asociaciones Ø De las administraciones públicas Objetivos de las empresas Ø Dar a
conocer producto o marca Ø Probar un nuevo producto o marca Ø Dar a conocer determinadas características Ø Dar a
conocer nuevos usos Ø Incrementar notoriedad Ø Imagen de marca Ø Crear mantener imagen corporativa Ø Atraer público a establecimientos Ø Modificar hábitos o costumbres Ø Mantener fidelidad Elementos 2. Público objetivo. Definición y
criterios Se define por: Ø Criterios socio-demográficos: sexo, edad, clase social, hábitat,
ingresos...(EGM) Ø Criterios psicográficos: estilos de vida, tiempo libre,
ideología...(VALS) La promesa Promesas basadas en la ventaja del producto: Ø En relación
con alguna característica material (física, uso, funcionamiento...) o cualidad
poseída por el producto: componentes de un aparato, tamaño, ingredientes… Ø Ha de ser
relevante, propia, distintiva. Promesas basadas en un beneficio para el
consumidor: Es la consecuencia positiva que el producto tiene en la vida del
consumidor. Ø Puede ser: Ø Material o identificable en términos concretos: “Usted tendrá más...,
será más...” (Leotron) Ø Beneficio inmaterial: “Usted formará parte del mundo de...” (Martini)
Limitaciones Ø Naturaleza del producto Ø Legislación Ø Formatos soportes Ø Lingüísticas Ø Religiosas Ø Económicas Ø Ámbito geográfico Ø Logotipos Ø Números de teléfono y direcciones CASO TELEPOLIS telepolis.com fue un
portal español que se fundó a finales de 1995 y que llegó a ser una de las
comunidades virtuales más importantes de habla hispana. Inspirada en las
exitosas About.com y AOL, en una época en que la población española estaba
conectada de manera minoritaria a la red, telépolis consiguió llegar a tener
más de un millón de usuarios en 2000 (según uno de sus fundadores, Eudald
Domènech) cuando se fusionó con eresMas, hoy Orange. Se vendió por 85 millones
de euros. A final del 2011 este portal se cerró. Distritos Telepolis ofrecía
dos servicios principales. Por una parte, estaban los distritos, comunidades
virtuales de temática muy diversa, donde se podía encontrar casi de todo
(egiptología, cine animación, química, emprendedores, U2, política
internacional, internautas, etc). Estas comunidades se organizaban mediante los
canales Cine, TV y Música, Cultura y Educación, Deportes y Motor, Erotismo,
Internet y Tecnología, Ocio y Juegos, Política y Viajes, de modo que en cada
canal había un conjunto de distritos. Así, en Internet y Tecnología teníamos
Diseño y programación web, flash, Hackers, Internautas, Java, Webmasters,
Archivos PPs, Base de datos, Doctor PC, Mundo PC, Realidad Virtual, 3D y muchos
más. En cada distrito había un administrador y se podía compartir información y
realizar aportaciones, algo parecido a un foro cuando apenas éstos se conocían.
Además, cada uno de ellos tenía en “Contenidos” una serie de líneas temáticas.
Así, por ejemplo en el distrito Internautas teníamos Buscadores, Cibercultura,
Comercio electrónico, Consejos para Internautas, Linux y software El segundo
servicio más conocido que se ofrecía consistía en mandar por correo
electrónico, a quien se suscribiera, boletines diarios sobre titulares de
noticias: El Digital Hoy, El Digital Corazón, El Digital Deportes, El Digital
Economía, El Digital Tecnologí@ y El Digital Vespertino. Otros servicios que
ofrecían eran: los monográficos, boletines mensuales donde intentaban difundir
las webs más interesantes sobre un tema concreto, como Grecia clásica, cine
negro, la Primera Guerra Mundial, ralles etc. Y también ofrecía espacio para
una página personal y cuenta de correo electrónico.
BIBLIOGRAFIA LECTURA
ESTRETEGIA PUBLICITARIA Bibliografía básica AA. VV. (2006): El libro de la
eficacia: la publicidad que funciona, Madrid, Grupo Consultores de publicidad.
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