Grupo 8:
LECTURA: INTERNET COMO MERCADO
Es un medio de comunicación que cada
vez abarca una porción más importante del mercado. En esta ocasión ya no
veremos a Internet como un medio sino como un mercado, donde compradores y
vendedores confluyen para realizar operaciones comerciales.
Lo primero que debemos hacer es
romper el mito de que el comercio por Internet se limita estrictamente a
operaciones de compra venta entre grandes empresas punto com y un universo
global de compradores particulares (comercio B2C o business to consumer). Esta
creencia, aunque no es falsa, no describe la multiplicidad de relaciones
comerciales que fluyen a través de la Red.
Empecemos por decir que el
vendedor en Internet puede ser una empresa pequeña, mediana o grande, incluso
una persona sin ninguna locación comercial. Por otra parte, los compradores no
sólo están conformados por personas sino por empresas de cualquier
tamaño. En este sentido, el comercio se puede dar entre empresas y
personas; entre empresas (comercio B2B o business to business) y entre los
propios particulares (denominado P2P o peer to peer). Aun cuando el mayor
volumen de transacciones ocurre entre empresas, el comercio entre
particulares ha venido ganando mercado.
Otra creencia que podemos
cuestionar es aquella en virtud de la cual para hacer comercio
electrónico se requiere de una inversión cuantiosa. Aun cuando muchas
empresas han invertido buena parte de su presupuesto en ampliar sus
plataformas para transacciones en la red, hoy día muchas de ellas, sobre todo
las más pequeñas, se aprovechan de las estructuras existentes, donde
destacan los sitios de subastas para el comercio entre particulares, tales como
eBay o MercadoLibre.com.
El comercio electrónico es cada vez
mayor y ofrece múltiples ventajas, tanto para el ofertante como para el que
adquiere un bien o servicio. Para una empresa que quiere
aprovechar este medio, la posibilidad de tener una tienda abierta las 24
horas del día, los 7 días de la semana, es sin duda uno de los
principales atractivos. Igualmente, este mercado no tiene fronteras y le ha
permitido a muchas empresas llegar a clientes en lugares distantes o
a sectores donde nunca se había realizado esfuerzo alguno de
mercadeo, a pesar de las múltiples restricciones al comercio internacional que
todavía existen, como los costos de transporte y los impuestos.
Como todo negocio, este mercado
también tiene limitaciones y la mayor de ellas es la
dificultad de emitir una factura electrónica ajustada al formato exigido
por las autoridades fiscales – SENIAT, en el caso de Venezuela – lo
que incrementa considerablemente el manejo y los costos asociados a la
facturación. Si vendemos a mercados masivos, también la penetración
de Internet luce baja, ya que actualmente alcanza a un 20% de los usuarios, a
pesar de que la mayoría de ellos pertenecen a los estratos
socioeconómicos D y E.
Como se deduce de este
análisis, los costos y limitantes de tener un negocio en
Internet cada vez son menos, al tiempo que las oportunidades y
ventajas se incrementan.
Si después de esta lectura, se
siente atraído por la posibilidad de explorar en la Web un mercado
para la venta de sus productos o servicios, me atrevería a sugerirle que
comience por definir claramente su estrategia
BIBLIOGRAFIA
http://tendenciasdigitales.com/1060/internet-como-mercado-atractivo/
http://www.enter.co/especiales/enterprise/un-like-en-facebook-tiene-un-valor-de-1741-dolares-a-las-empresas/
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