GRUPO 6
LOGÍSTICA
APLICADA AL COMERCIO ELECTRONICO
Al hablar de logística se hace
mención al movimiento de materiales o bienes dentro de un sistema de
producción, incluyendo tanto la recepción de los bienes primarios para la
producción como la distribución de los bienes una vez terminados.
El comercio electrónico no solo
requiere de sistemas de logística eficientes sino que, al permitir la
interacción entre empresas en forma fluida, se ha convertido en una
herramienta de logística, despertando un gran interés en este campo.
Todo sistema de logística incluye una
gran variedad de servicios que abarcan tanto el transporte y almacenaje de
mercadería, como el manejo de inventarios, procesamiento de
pedidos,planeamiento de la producción, procesamiento de la documentación , etc.
Cualquiera de estas operaciones pueden ser perfeccionadas a través de la
implementación de un sistema óptimo de logística que raiga aparejada una
reducción en los costos operativos al permitir, por ejemplo, minmzar las
cantidades de bienes en inventario.
En EE.UU., el uso de medios
informáticos permitió reducir la cantidad de bienes en inventario de un 10,4%
del PBN en 1980 a menos del 4,4% en 1995. Durante este periodo los gastos en
logística pasaron de un 17% del PBN al 9% reduciéndose en un total de 8%
(Tapscott[1999] p.223), promovido por el uso intensivo de tecnología.
El modelo industrial tradicional no
contaba con las herramientas informáticas actuales. Por consiguiente,las
empresas trataban de tener el control total de sus operaciones, fabricando sus
bienes en fábricas propias, bajo su propia marca y con la finalidad de
venderlos en sus locales. El modo de operar estaba dado por la integración
vertical de todas las operaciones posibles que formaban parte de las empresas.
Obviamente, el límite de esta integración estaba dado por la cantidad de
recursos disponibles .
En modelos de empresas más modernos,
al tener a su alcance herramientas informáticas que facilitan la implementación
de sistemas logísticos, las firmas operan interactivamente. El objetivo ya no
es controlar toda la cadena productiva, lo que las empresas buscan es
centralizar los esfuerzos en el cumplimiento de las operaciones que constituyen
su competencia central, es decir especializarse en lo que saben hacer mejor.Por
ejemplo,una marca automotriz puede contar con 100 o más proveedores de bienes y
servicios externos. Mientras mantiene para si el diseño, ensamblaje y promoción
de los autos, la fabricación de las partes y el traslado de éstas a las plantas
ensambladoras, la financiación , comercialización y distribución de los
vehículos terminados –así como los servicios de postventa estarán a cargo de
diversos proveedores externos. Todo esto más allá del hecho de que el
consumidor sólo vea a su automóvil como un producto final comprado a la marca
fabricante.
Con este ejemplo se puede observar
cómo el uso en conjunto de tecnologías informáticas y de sistemas logísticos
permite la creación de compañías interconectadas que, aunque siendo varias,
funcionan como si fueran una sola.
Dentro del contexto que se está
analizando, el comercio electrónico eleva los requerimientos de los
sistemas de logística a un nuevo nivel. Productores de diversos
bienes tienen la capacidad de ofrecer sus productos y de recibir pedidos desde
cualquier lugar del planeta. Frente a esta realidad, las empresas deberán ser
capaces de hacer llegar los productos requeridos por sus clientes de manera
rápida, segura y a un costo que no disminuya la competitividad del bien. Una
forma de lograr este objetivo es hacer que la cadena productiva esté
electrónicamente integrada y estratégicamente comprimida.
BIBLIOGRAFIA
LINCOGRAFIA,idbdos.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx.
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