jueves, 21 de mayo de 2015

LECTURA 6


GRUPO 6

LOGÍSTICA APLICADA AL COMERCIO ELECTRONICO

Al hablar de logística se hace mención al movimiento de materiales o bienes dentro de un sistema de producción, incluyendo tanto la recepción de los bienes primarios para la producción como la distribución de los bienes una vez terminados.
El comercio electrónico no solo requiere de sistemas de logística eficientes sino que, al permitir la interacción entre empresas  en forma fluida, se ha convertido en una herramienta de logística, despertando un gran interés en este campo.
Todo sistema de logística incluye una gran variedad de servicios que abarcan tanto el transporte y almacenaje de mercadería, como el manejo de inventarios, procesamiento de pedidos,planeamiento de la producción, procesamiento de la documentación , etc. Cualquiera de estas operaciones pueden ser perfeccionadas a través de la implementación de un sistema óptimo de logística que raiga aparejada una reducción en los costos operativos al permitir, por ejemplo, minmzar las cantidades de bienes en inventario.
En EE.UU., el uso de medios informáticos permitió reducir la cantidad de bienes en inventario de un 10,4% del PBN en 1980 a menos del 4,4% en 1995. Durante este periodo los gastos en logística pasaron de un 17% del PBN al 9% reduciéndose en un total de 8% (Tapscott[1999] p.223), promovido por el uso intensivo de tecnología.
El modelo industrial tradicional no contaba con las herramientas informáticas actuales. Por consiguiente,las empresas trataban de tener el control total de sus operaciones, fabricando sus bienes en fábricas propias, bajo su propia marca y con la finalidad de venderlos en sus locales. El modo de operar estaba dado por la integración vertical de todas las operaciones posibles que formaban parte de las empresas. Obviamente, el límite de esta integración estaba dado por la cantidad de recursos disponibles .
En modelos de empresas más modernos, al tener a su alcance herramientas informáticas que facilitan la implementación de sistemas logísticos, las firmas operan interactivamente. El objetivo ya no es controlar toda la cadena productiva, lo que las empresas buscan es centralizar los esfuerzos en el cumplimiento de las operaciones que constituyen su competencia central, es decir especializarse en lo que saben hacer mejor.Por ejemplo,una marca automotriz puede contar con 100 o más proveedores de bienes y servicios externos. Mientras mantiene para si el diseño, ensamblaje y promoción de los autos, la fabricación de las partes y el traslado de éstas a las plantas ensambladoras, la financiación , comercialización y distribución de los vehículos terminados –así como los servicios de postventa estarán a cargo de diversos proveedores externos. Todo esto más allá del hecho de que el consumidor sólo vea a su automóvil como un producto final comprado a la marca fabricante.
Con este ejemplo se puede observar cómo el uso en conjunto de tecnologías informáticas y de sistemas logísticos permite la creación de compañías interconectadas que, aunque siendo varias, funcionan como si fueran una sola.
Dentro del contexto que se está analizando, el comercio electrónico eleva los requerimientos de los sistemas   de logística a un nuevo nivel. Productores de diversos bienes tienen la capacidad de ofrecer sus productos y de recibir pedidos desde cualquier lugar del planeta. Frente a esta realidad, las empresas deberán ser capaces de hacer llegar los productos requeridos por sus clientes de manera rápida, segura y a un costo que no disminuya la competitividad del bien. Una forma de lograr este objetivo es hacer que la cadena productiva esté electrónicamente integrada y estratégicamente comprimida.






BIBLIOGRAFIA

LINCOGRAFIA,idbdos.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx.

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